Buscar este blog

miércoles, 14 de abril de 2010

Lenguaje de la Historieta



Lenguaje.
En la historieta se utilizan dos tipos de lenguaje, el Icónico o de imágenes y el verbal o de texto.

Viñetas
Es la superficie del papel que ofrece pictográficamente la unidad narrativa de la historieta, representando una acción.

Hay diferentes formas de viñeta, aunque por las exigencias de la industria editorial suelen ser rectangulares.



Convenciones.

En el lenguaje de la historieta una de las convenciones es el Globo o bocadillo, espacio en el que se escriben los textos de los diálogos o los pensamientos de los personajes.

El globo ("balloon" en inglés) o bocadillo es una convención específica de historietas y caricaturas destinada a integrar gráficamente el texto de los diálogos o el pensamiento de los personajes en la estructura icónica de la viñeta. Se trata de un indicador fonético con múltiples formas posibles, aunque predomina la de ovalo, y que apunta a un personaje determinado, al cual se atribuye su contenido sonoro.



La Cartelera y El Cartucho
La cartela es la voz del narrador. Este texto no se integra en la imagen, se ubica en la parte superior de la viñeta y su forma es rectangular.
El cartucho es un tipo de cartela que sirve de enlace entre dos viñetas consecutivas. En este caso el espacio de la viñeta está ocupado por el texto.




Las Onomatopeyas son convenciones mediante fonemas con valor gráfico, se sugiere al lector ruidos producidos en alguna acción o sonidos producidos por los mensajes.

Las Onomatopeyas permiten reproducir ciertos efectos auditivos y hasta emotivos mediante la repetición de determinados fonemas.




Otra convención es la Metáfora visualizada, signo visual que se utiliza para expresar el estado síquico de los personajes.



Letras El tipo de letra más usado es el de imprenta. Según las características de los personajes y el tono de voz empleado se usarán letras de otro tipo. Por ejemplo, si grita el personaje se usarán letras mayores, si canta las letras tienen un ritmo ondulante, etc.





Tipos de Encuadre.


Toda Viñeta se define en primer lugar,por su encuadre (porciòn de espacio abarcado por la viñeta),que esta muy ligado a los encuadres utilizados en el cine,ellos son:


Plano de Conjunto.
Conjunto de figuras donde no se destaca una en general. Entre los límites inferior y/o superior de la viñeta existe "aire".






Plano General.

El Plano General tiene dimensiones semejantes a la figura del personaje, lo encuadra de la cabeza a los pies y proporciona información sobre el contexto, aunque las referencias al ambiente son menores que en el caso anterior.

En el Plano General La figura humana cobra protagonismo, sobre todo, en las viñetas de acción física.













Plano Americano
También denominado 3/4, o plano medio largo, recorta la figura por la rodilla, aproximadamente. Se utiliza desde los westerns para mostrar al sujeto con sus revólveres.













Plano Medio.
Es el tipo de Encuadre en el que aparece la mitad de la figura o persona. El corte se produce a la altura de la cintura.

Se correspondería con la distancia de relación personal, distancia adecuada para mostrar la realidad entre dos sujetos, como es el caso de las entrevistas.













Primer Plano.
El Primer plano, en el caso de la figura humana, recogería el rostro y los hombros. Este tipo de plano, se corresponde con una distancia íntima, ya que sirve para mostrar confidencia e intimidad respecto al personaje.





Primerisimo Primer Plano.
El Primerísimo primer plano capta el rostro desde la base del mentón hasta la punta de su cabeza. También dota de gran significado a la imagen.
Es la ampliación de un detalle de la figura.
En el lenguaje del cine es utilizado para adentrar al espectador en la escena.








Close Up.
Es la máxima ampliación de un detalle, o en términos de cine un acercamiento. En esta parte se concentra la máxima capacidad expresiva. Sirve para enfatizar algún elemento de esa realidad.







Angulaciòn.
Punto de vista óptico adoptado por el dibujante en su representación gráfica.




Angulo “Picado”.
Los objetos y los personajes son vistos "desde arriba", como si fuesen filmados desde un posición elevada (a vista de pájaro)









Angulo “Contrapicado”.
La imagen que se reproduce en la viñeta parece ser vista desde una posición inferior a las figuras y objetos . La "cámara" está agachada o en un nivel más bajo que lo "retratado".












Video clip de Up








12 comentarios: